Programa Amiloidosis

Hospital Universitario Puerta de Hierro

La amiloidosis es una enfermedad que afecta a diversos órganos y sistemas por lo que es necesario el trabajo coordinado de especialistas de múltiples especialidades. En el Hospital Puerta de Hierro la atención a los pacientes con amiloidosis se realiza de forma coordinada dentro del Programa de Amiloidosis.

El Programa de Amiloidosis es único en España y se encuentra en la frontera del tratamiento y la investigación de esta compleja enfermedad. Ofrecemos a nuestros pacientes acceso a tratamientos experimentales e intentamos junto a ellos comprender mejor la enfermedad.

El equipo que participa en el programa de amiloidosis involucra a médicos

Especialistas en las siguientes áreas:

  • Cardiología
  • Trasplante Cardiaco
  • Hematología
  • Nefrología
  • Neurología
  • Trasplante Hepático
  • Enfermedades Hereditarias
  • Anatomía Patológica
  • Medicina Nuclear

Preguntas Frecuentes

¿El Programa de Amiloidosis del Hospital Puerta de Hierro atiende pacientes de toda España?

Sí. Al tratarse de una enfermedad infrecuente que es difícil su diagnóstico y que en ocasiones requiere tratamientos muy especializados y de alta complejidad como el trasplante de órganos y la quimioterapia, es habitual que los pacientes sean referidos a nuestro hospital desde otros centros.

Además la Unidad de Cardiopatias Familiares del Hospital Puerta de Hierro (www.cardiopatiasfamiliares.es) está designada por parte del Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia Nacional (CSUR) por lo que en el centro se atienden pacientes aquejados de amiloidosis hereditarias que son remitidos de toda España.

¿Puedo ayudar a fomentar la Investigación en Amiloidosis?

Si accede a participar en alguno de los proyectos de investigación que se desarrollan en el programa de amiloidosis estará contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre estas enfermedades.

Si además desea contribuir económicamente a la investigación en amiloidosis también puede hacerlo. La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, como entidad sin ánimo de lucro, acogida a la ley 49/2002 del régimen fiscal de entidades sin ánimo de lucro e incentivos fiscales al mecenazgo gestiona las donaciones económicas de particulares y entidades interesadas en apoyar las actividades de investigación del Hospital Puerta de Hierro. Las donaciones efectuadas por particulares conllevan una deducción del 25% del importe de la donación en la cuota íntegra del IRPF. Las donaciones realizadas por organizaciones o empresas cuentan con una deducción del 35% del importe de la donación en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades.

Si está interesado en realizar una donación para fomentar la investigación en cardiopatías familiares coménteselo al personal del programa de Amiloidosis o contacte con nosotros.

¿Cómo se solicita una cita?

Para solicitar una cita en el programa de amiloidosis es conveniente que se ponga en contacto con nosotros y, si es posible, nos envíe información de su caso con anterioridad.

Para contactar con nosotros pinche aquí.

Para más información sobre la Amiloidosis puede descargar el siguiente folleto