¿Qué es la Amiloidosis?

¿Qué es la Amiloidosis?

La amiloidosis es una enfermedad causada por el depósito anómalo de proteínas en los tejidos. El depósito causa enfermedad por alteración de la estructura y la función normal de los órganos donde se acumulan. El corazón es uno de los órganos donde se depositan estas proteínas. La amiloidosis puede ser una enfermedad adquirida pero en algunos casos también puede ser hereditaria. Cuando el depósito de amiloide se produce en el corazón hablamos de amiloidosis cardiaca.

Cuando existen grandes depósitos de amiloide a nivel del corazón se produce aumento de la rigidez del músculo cardíaco y el corazón no es capaz de relajarse por completo y llenarse. Aunque el corazón se puede contraer de forma adecuada, el aporte de sangre al resto del organismo es menos eficiente de lo normal ya que existe un problema de llenado.

Cuando el corazón no es capaz de bombear sangre de forma correcta al resto del organismo pueden aparecer síntomas de un síndrome que se denomina insuficiencia cardíaca.

Tipos

Existen diversas proteínas que se depositan en los tejidos causando amiloidosis. Según el tipo  hablamos de un tipo de amiloidosis u otro.

Sintomas

Los síntomas de la amiloidosis dependerán del subtipo de amiloidosis y del órgano que esté afectado por el depósito de amiloide.

Diagnóstico

La amiloidosis cardiaca es una enfermedad compleja y muchas veces su diagnóstico se retrasa mucho tiempo.  Se confirma por biopsia.

Tratamiento

Aunque no existe cura para la amiloidosis, existen diversos tratamientos que permiten manejar los signos y síntomas de la amiloidosis.

Para más información sobre la Amiloidosis puede descargar el siguiente folleto