Sintomas de Amiloidosis
sintomas de amiloidosis

Los sintomas de amiloidosis dependerán del subtipo de amiloidosis y del órgano que esté afectado por el depósito de amiloide. Para que aparezcan síntomas debe existir un depósito importante de amiloide por lo que pueden existir pacientes que tengan amiloidosis y que todavía no presenten síntomas.

A nivel del corazón los depósitos de amiloide pueden producir aumento de la rigidez del músculo cardíaco que dificulta que el corazón pueda bombear sangre de forma adecuada. Esto genera la aparición de los síntomas de un síndrome que se denomina insuficiencia cardíaca.

Entre los síntomas de insuficiencia cardíaca están:

– Falta de aire con esfuerzos o al estar tumbado.

– Fatiga.

– Retención de líquidos e hinchazón de las piernas.

Los pacientes con Amiloidosis cardíaca pueden experimentar también mareos o pérdidas de conocimiento así como palpitaciones y arritmias.

A nivel de los nervios el depósito de amiloide puede provocar hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos o pies. A consecuencia de la afectación de los nervios los pacientes con amiloidosis pueden tener otros síntomas como diarrea/estreñimiento o impotencia.

Otros sintomas de amiloidosis puede ser la aparición de hematomas en la piel o el crecimiento de la lengua.

Tipos

Existen diversas proteínas que se depositan en los tejidos causando amiloidosis. Según el tipo  hablamos de un tipo de amiloidosis u otro.

Diagnóstico

La amiloidosis cardiaca es una enfermedad compleja y muchas veces su diagnóstico se retrasa mucho tiempo.  Se confirma por biopsia.

Tratamiento

Aunque no existe cura para la amiloidosis, existen diversos tratamientos que permiten manejar los signos y síntomas de la amiloidosis.

Para más información sobre la Amiloidosis puede descargar el siguiente folleto